Por Brannon Howse
Después de celebrar nuestro Worldview Weekend Rally que se llevó a cabo la noche del domingo 21 de noviembre de 2010 en Rockford, Ilinois, se nos informó que la iglesia que habíamos estado alquilando para el evento durante los últimos años, no desea que regresemos. Lo triste del asunto es que ésta es la iglesia en la que mi esposa creció y ha incluido a cinco generaciones de su familia que se remonta a sus bisabuelos de ambos lados de la familia. Una pareja de sus bisabuelos fueron dos de los trece fundadores originales de esta iglesia.
Al final de nuestra celebración de Worldview Weekend en Rockford este 21 de noviembre de 2010, nos dijeron que tres meses antes que se realizara la concentración, el personal de la iglesia había votado para que Worldview Weekend no regresara en el 2011 debido a que algunos miembros del personal de la iglesia pensaron que nuestra concentración del 2009 había sido muy negativa y que no era apropiado mencionar los nombres de los falsos maestros.
Pregunté acerca de lo que su pastor principal pensaba acerca de la concentración de Worldview Weekend llevada a cabo esa noche, pero se me informó que él había decidido no asistir a la conferencia.
Por favor comprenda que no voy a mencionar el nombre de la iglesia debido a que los que asistieron a la conferencia y viven en esa área saben de qué iglesia hablo. No estoy escribiendo este artículo debido a alguna ofensa personal, sino para señalar la manera en la que la verdad bíblica se ha convertido en una ofensa para la mayoría de las iglesias estadounidenses.
Muchas de esas iglesias afirmarán amar la verdad, pero lo que verdaderamente aman es un Cristianismo centrado en el hombre que les ayuda a obtener el éxito en sus matrimonios, finanzas, familias y una actitud positiva que produce salud y una vida personal exitosa sin el dolor de morir a sí mismo, llevar a cuestas la Cruz de Cristo y ser perseguidos por proclamar la Verdad.
2 Timoteo 2:3 nos dice que muchos cristianos querrán escuchar sólo lo que les haga sentir bien y que atraiga a su carne:
"Porque vendrá tiempo cuando no sufrirán la sana doctrina, sino que teniendo comezón de oír, se amontonarán maestros conforme a sus propias concupiscencias".
Los oradores invitados del 2009 que me acompañaron para la concentración de Worldview Weekend en Rockford, Illinois fueron el Dr. Erwin Lutzer, el Dr. David Reagan, y su servidor.
En mi presentación del 2009, hablé acerca del tema de mi libro Grave Influence (Influencia desde la Tumba) y nombré a algunos falsos maestros de la Iglesia Emergente como el Pastor Brian McLaren que ha dicho que la cruz y el infierno son falsas propagandas para Dios. Nombré al Pastor Bill Hybels, que firmó el Documento Yale, que afirma que los musulmanes y los cristianos adoran al mismo Dios. Hybels también ha invitado a Brian McLaren a su iglesia. También mencioné al Pastor Rick Warren que forma parte de la junta de asesores de la Fundación de Fe de Tony Blair cuyo propósito es unir a las religiones mundiales. También nombré al Pastor Rob Bell, que ha proclamado una abundancia de herejías y que también ha predicado en la iglesia de Bill Hybels. Hablé acerca de cómo la espiritualidad pagana se ha estado duplicando en los Estados Unidos cada 18 meses y de cómo las prácticas de la Nueva Era se han introducido en las iglesias estadounidenses tales como el yoga "cristiano" y la oración contemplativa. Expliqué la forma en la que un cristiano puede proclamar el Evangelio a una cultura posmoderna que se ha llegado a estar más interesada en el espiritismo que en la teología. También advertí el año pasado, como también lo hice este año, que muchas iglesias están siendo comprometidas desde adentro por el personal de la iglesia que no se apega a los mandatos y propósitos bíblicos de una iglesia neotestamentaria y que sólo poseen una comprensión doctrinal y teológica y compromiso superficiales. Advertí que el remanente debería entender que nuestra más grande oposición no vendría del gobierno sino aquellos que poseen el título de "Reverendo" o "Pastor".
En el 2009 el Dr. Erwin Lutzer habló acerca de las siete lecciones que los Estados Unidos deberían aprender de la Alemania nazi y el Dr. Reagan habló acerca de las 50 señales que indican que estamos viviendo en los tiempos del fin. Los tres usamos muchas citas bíblicas para equipar a todos lo que asistieron a entender los tiempos y a saber la manera en la cual Dios quiere que respondan.
Worldview Weekend está agradecido con todas las iglesias que nos permitirán alquilar sus instalaciones pero la tendencia creciente es que estamos siendo forzados a alquilar cada vez más y más, salones de conferencias en hoteles ya que muy pocas iglesias tienen líderes, personal y pastores que tengan un discernimiento claro, verdadero valor bajo fuego, y un firme compromiso con la verdad bíblica en una era "sin prejuicios", tolerancia y de charlas cristianas con énfasis en la felicidad.
Nadie dijo que ser un atalaya sobre el muro que advierte del peligro inminente iba a ser un trabajo popular, pero si lo que estamos buscando es la popularidad, entonces no estamos procurando ser fieles a Aquel a quien servimos y, por lo tanto, hemos fracasado en nuestro en nuestro llamado.
El advertir a la iglesia de las tendencias emergentes peligrosas y anti-bíblicas, de los falsos maestros, de un falso evangelio y de doctrinas y teologías anti-bíblicas ahora se ha convertido en algo negativo ante los ojos de muchos de los asalariados de hoy en día. El mismo Jesús nos dijo que veríamos a los que afirman ser pastores y que verdaderamente tienen poco interés por las ovejas. En Juan 10:11-13 leemos:
"Yo soy el buen pastor; el buen pastor da su vida por las ovejas. Mas el asalariado, y que no es pastor, de quien no son propias las ovejas, ve venir al lobo y deja las ovejas y huye, y el lobo arrebata las ovejas y las dispersa. Así que el asalariado huye, porque es asalariado, y no le importan las ovejas".
Escuché una grabación (en inglés) del Pastor John McArthur donde explica la manera en la que Jesús nombró a los falsos maestros y cómo esto es el deber de todos los cristianos y verdaderos pastores que tienen una mentalidad bíblica. Ahí el Pastor McArthur le llama la atención a Rick Warren por enseñar un falso evangelio.
Worldview Weekend no dejará de hablar la verdad sin importar en cuán impopular llegue a ser con los individuos o miembros del personal de una iglesia.
No es necesario decir que yo estaba preocupado acerca de cómo reaccionaría mi esposa a estas críticas ya que ella había sido criada en esa iglesia. Su respuesta me reveló, una vez más, lo bendecido que soy al haberme dado Dios a Melissa como ayuda idónea. La respuesta de Melissa fue, “¿Por qué te sorprendiste?, sabías que esta iglesia se había estado volviendo cada vez más libertina durante los últimos años. Me sorprendió que dejaran Worldview Weekend regresara para la concentración del 2010”.
Melissa me animó a sacudir el polvo de mis zapatos e ir a buscar un salón de conferencias. Ella también me animó a seguir llevando el Worldview Weekend a Rockford debido a toda la gente, incluyendo a los viejos amigos, que se acercan a ella en la mesa de materiales para expresar su gratitud de que Worldview Weekend regrese a Rockford cada año.
De hecho, esa noche, mientras estábamos en la mesa de recursos, un médico, que es miembro de esta iglesia, entregó a mi esposa una carta que le había escrito a sus hijos luego de la celebración de Worldview Weekend en Rockford el año pasado. En su carta escribió:
"Asistí a una concentración de Worldview Weekend en [nombre de la iglesia removido] el domingo por la noche, el 22 de noviembre, y fue informativa, de mucha ayuda, estimulante, y oportuna".
Este padre les recomendó a sus hijos que leyeran algunos de los libros escritos por los oradores.
"En este momento, puedo declarar que los tres libros son congruentes, creíbles, convincentes, relevantes, responsables, estratégicos, y oportunos. Creo que pueden ser catalogados como lectura prioritaria para creyentes cristianos serios y líderes ministeriales que necesiten y quieran estar alertas en estos tiempos cruciales en los que nuestras familias y nosotros estamos viviendo".
Esta carta revela una respuesta y un problema común que he visto en todo Estados Unidos: líderes laicos que están más cimentados bíblicamente, que son más discernientes, y que están más comprometidos con la verdad bíblica que algunos de los miembros del personal pastoral de sus propias iglesias.
Worldview Weekend en Rockford se llevó a cabo en otro local hace unos cuantos años atrás y ha tenido consistentemente una gran asistencia sin importar el lugar donde se ha llevado a cabo. Así pues, si usted vive en Rockford o en las cercanías, por favor sepa que regresaremos y que ya tenemos un salón asegurado para la concentración de Worldview Weekend en Rockford, Illinois en noviembre del 2011.
Permítame responder a la pregunta del artículo. ¿Es negativo o anti-bíblico mencionar los nombres de falsos maestros? La Biblia está repleta de ejemplos de Jesús y otros nombrando a falsos maestros. Por ejemplo, el apóstol Pablo en 2 Timoteo nombra a varias personas.
2 Timoteo 1:15: Figelo y Hermógenes
2 Timoteo 2:17: Himeneo y Fileto
2 Timoteo 3:8: Janes y Jambres
2 Timoteo 4:10: Demas
2 Timoteo 4:14: Alejandro el calderero
En 3 Juan 9, Juan menciona a Diótrefes.
Jesús llamó a los falsos maestros en Mateo 23 y Lucas 11.
Sinceramente, creo que una de las razones por las que Dios permite que existan falsos maestros es para proporcionar a los creyentes una prueba para ver si serán fieles al mandato bíblico de exponer a los falsos maestros y, de esta forma, proteger a las ovejas del veneno espiritual de los lobos vestidos de ovejas.
Efesios 5:11 deja en claro que debemos desenmascarar a los falsos maestros.
"Y no participéis en las obras infructuosas de las tinieblas, sino más bien reprendedlas".
Si un pastor no señala a los lobos que están en medio de las ovejas entonces esto debe ser una advertencia clara para el rebaño de que el pastor no tiene en mente los mejores intereses para ellos. Tal asalariado no ha sido llamado por Dios sino que simplemente está en un oficio para obtener ganancias personales tal como revela 1 Timoteo 6:5.
Además, tales personas que no son pastores revelan que están más interesados en sus reputaciones y en ser vistos como tolerantes y sin prejuicios por la comunidad de acuerdo con la definición del mundo que no es salvo.
Los falsos maestros también les dan a las ovejas la oportunidad de poner a prueba el compromiso de sus pastores. Si los pastores del personal de su iglesia no pasan esta prueba bíblica, entonces es hora que los líderes de la iglesia reemplacen a esos asalariados con verdaderos pastores. Si esta acción bíblica no se lleva a cabo, entonces es hora que usted busque un nuevo rebaño que tenga un pastor que alerte a las ovejas de los inmaduros espirituales y aun de los lobos vestidos de ovejas que estén en el personal pastoral de su iglesia.
Muéstreme un pastor que no identifique a los falsos maestros y yo le mostraré un falso maestro.
El Pastor Jim Bublitz da mayor información acerca de los resultados positivos que se obtienen cuando decimos los nombres de los falsos maestros.
“A través de esas palabras está claro que Dios permite a los maestros del error por la misma razón que permite a los perseguidores de su pueblo: para probar su amor, su fidelidad, para mostrar que la lealtad hacia él es tal que no prestarán oídos a Sus enemigos. El error siempre ha sido más popular que la verdad, porque lo permite todo y fomenta la indulgencia carnal, pero por esa misma razón es detestable para los piadosos”.
El que por gracia pueda decir "Escogí el camino de la verdad", podrá añadir, "Me he apegado a tus testimonios" (Salmos 119:30,31), y nadie será capaz de moverlo de allí.
"Porque es preciso que entre vosotros haya disensiones, para que se hagan manifiestos entre vosotros los que son aprobados" (1 Co. 11:19).
Los cristianos consagrados deben mencionar públicamente los nombres de los falsos maestros porque es imposible corregir en privado la falsa enseñanza pública.
Durante este otoño, recibí un correo electrónico de una señorita que cursa el cuarto año de la secundaria en un colegio que queda cerca de Atlanta, Georgia. En su correo me dijo que debido a que había asistido a dos concentraciones de Worldview Weekend en Atlanta y me había oído denunciar la falsa enseñanza del pastor Rob Bell, del movimiento de la iglesia emergente, había recibido la capacitación para rechazar su falsa enseñanza en el momento en que su grupo de estudio bíblico en su escuela cristiana había decidido leer uno de sus libros. Ella me informó que inmediatamente recordó el nombre de Rob Bell y se acordó de lo que yo había hablado. Esta señorita tuvo la convicción y el valor de devolver con cortesía el libro al grupo y de advertirles acerca de la falsa enseñanza de Bell.
El testimonio de esta señorita me ha venido a la mente en varias ocasiones durante este otoño y ha sido una verdadera fuente de ánimo para seguir hablando la verdad sin importar cuán negativo u ofensivo pueda ser para el que no discierne.
Si yo no hubiese mencionado el nombre de Rob Bell, ¿cómo hubiera sabido esta estudiante cómo rechazar su libro y su falsa doctrina? Si yo no hubiese mencionado el nombre de Rob Bell, ¿estaría ahora esta estudiante espiritualmente engañada? Si yo no hubiese mencionado el nombre de Rob Bell, ¿hubiera podido advertirles a sus compañeros de este veneno espiritual?
El finado Pastor Lance Havner escribió, “Vivimos lo que creemos; el resto es palabrería religiosa”. Vivir lo que creemos incluye nuestra disposición a mencionar los nombres de los falsos maestros y a soportar las críticas y la persecución que de seguro resultarán. Hacer menos sería traicionar a nuestro llamado, a nuestro mandato, y a nuestro Señor y Salvador Jesucristo.
Cuando exponemos a las falsas enseñanzas y a los falsos maestros, proclamamos y defendemos la autoridad, la exactitud, y la aplicación de la Palabra de Dios; lo mismo que los falsos maestros tratan de socavar.
Vivir lo que uno cree requiere hablar la verdad y advertencias bíblicas sin importar cuán negativo u ofensivo pueda ser para los espiritualmente inmaduros, los que no disciernen, o para los lobos que se han colado entre las ovejas.
Judas 1:3-4 ordena a los creyentes que contiendan por la fe que está siendo atacada por los falsos maestros.
"Amados, por la gran solicitud que tenía de escribiros acerca de nuestra común salvación, me ha sido necesario escribiros exhortándoos que contendáis ardientemente por la fe que ha sido una vez dada a los santos. Porque algunos hombres han entrado encubiertamente, los que desde antes habían sido destinados para esta condenación, hombres impíos que convierten en libertinaje la gracia de nuestro Dios, y niegan a Dios el único soberano, y a nuestro Señor Jesucristo".
La verdad nunca es negativa para aquellos que procuran servir a La Verdad (Jesús).
No hay comentarios:
Publicar un comentario