14 dic 2010

¿Cuál es la raíz de todos los problemas, luchas y desacuerdos entre los casados?

Génesis 3:16:   A la mujer dijo: Multiplicaré en gran manera los dolores en tus embarazos, con dolor darás a luz los hijos, tu deseo será para tu marido y él se enseñoreará de ti. (RV95)

   La raíz de todos los problemas entre los matrimonios es explicada aquí en Génesis 3.

   El diseño original de Dios para el matrimonio era muy diferente de lo que vemos en este pasaje.  En el jardín de Edén, la relación entre Adán y Eva era como la Trinidad… una relación de perfecta comunión sin egoísmo.  Pero no hay forma de regresar a esta situación perfecta en este mundo.  La mancha del pecado causa problema tras problema en todos los matrimonios hoy día.  Dios nos da en su Palabra los principios importantes para el mejor funcionamiento del matrimonio en este mundo.  Pero aún así, luchamos porque no seguimos los principios que él nos ha dejado.  Vemos en más detalle esta realidad…

"Tu deseo será para tu marido."  Vamos a hablar de la palabra "deseo". ¿Qué significa? Es una palabra interesante. Viene de una raíz árabe que significa "buscar el control". Literalmente, se podía leer  “se busca el control de su marido”. Las mujeres desean ejercer su voluntad. Desean hacerse cargo, tener el control y el dominio. Ese deseo se manifiesta en varias mujeres de distintas maneras. Algunos de ellos se hace por medio del silencio.  Para algunas mujeres se demuestra en ser más hostil a los hombres. A veces, la hostilidad adopta la actitud de frialdad, indiferencia, y apatía. Pero hay este deseo hacer su propio camino, y para tener el control.   (John MacArthur)
Desde la caída cada esposa ha sido obligada a soportar el dolor de la insatisfacción.

Ella tiene deseos, sueños y ambiciones que no se van a cumplir.  Su esposo no tiene un amor perfecto para ella, no tiene una comprensión perfecta de ella o, incluso, algunos podrían decir, una comprensión imperfecta de ella.  Además, los hijos van a causar insatisfacción de muchas formas.  Esto empieza con el dolor del parto, pero sigue con diferentes desacuerdos y situaciones tristes para toda la vida.
Pero, no culpamos a las esposas por todos los problemas en el matrimonio y la familia.  Vemos que el esposo también causa problemas por no cumplir con su responsabilidad hacia la esposa en este mundo pecaminoso.
La mujer se tiende hacia la rebelión, y los hombres tienden hacia el despotismo (ser un dictador total). Y usted ya tiene la batalla de los sexos aquí. Es por eso que hay conflicto en el matrimonio. 

Ahora revisa Génesis 4:7. Aquí es el único otro uso de esta palabra "teshuquh" en la  el Pentateuco. Y es en una frase que es una duplicación exacta de la frase al final del versículo 3:16. El Señor habla a Caín. "El pecado está a la puerta, y su deseo es para ti, pero tienes que dominar." Quince versos lejos de Génesis 3:16 esta Génesis 4:7, y tiene una duplicación exacta de esas frases.  La construcción es absolutamente idéntica. Aprendimos en el estudio de la Biblia que cuando usted tiene los mismos términos y la construcción idéntica en las proximidades, que significan la misma cosa o que expresan el mismo concepto.  Entonces, ¿qué dice Dios a Caín en 4:7? Dios dice: El pecado quiere que controlarte. El pecado te quiere dominar. El pecado quiere hacerse cargo de tu vida. Pero tienes que dominarlo. Es la misma expresión. La mujer desea controlar al hombre y él hombre, sin deseos de aceptar su rol en forma correcta, tiene la responsabilidad y necesidad de controlarla.        (John MacArthur)

Entonces el esposo, que por naturaleza prefiere ser libre de responsabilidad para poder buscar su propia satisfacción y placer, va a sentir “atado” a una responsabilidad que parece inalcanzable.   Algunos esposos reaccionan a su frustración en formas agresivas, maltratando o abusando a la esposa o los hijos.  La triste realidad es que los esposos no saben cómo amar a su esposa como se aman a ellos mismos.  Hablamos aquí de un amor de compromiso y de hechos, no de sentimientos.   Otros esposos están cansados de proveer para las necesidades de una familia cuando hay muchos pasatiempos placenteros en que pueden gastar su tiempo y dinero.  Y la gran mayoría se sienten que el ser responsable para la disciplina y educación de los hijos es un reto que jamás terminará.  Vemos a muchos esposos que abandonan sus hogares para evitar la responsabilidad.  Otros escogen seguir con la familia pero rechazan ser esposos y padres responsables. 

Y ahí está un resumen del conflicto universal del matrimonio.  Los resultados se muestran en diferentes formas en cada matrimonio, pero la raíz del problema es la mismo.   Por eso, el consejo repetido en diferentes partes de la Biblia para los conyugues es vivir de acuerdo a la realidad después de la caída.  El esposo y la esposa tienen tareas distintas para hacer funcionar bien el matrimonio.  Pablo resume los roles sencillamente en Efesios 5:33 cuando dice, “En todo caso, el esposo debe amar a su esposa como si se tratara de sí mismo, y la esposa debe respetar a su esposo.” (TLA) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario